Inside Ouishare
January 11, 2018

OuiShare Circle-Lab México DF

OuiShare Circle-Lab México DF por : Katia Morales Gaitán, OuiShare México Connector.@katiamoralesg

Ouishare-mexico

  Tenemos el gustazo de presentar a nuestros invitados del OuiShare Circle Lab, sus proyectos son un abanico de iniciativas diversas, su esencia radica en querer cambiar al mundo, en contribuir a que se acelere la transición hacia sociedades más abiertas, colaborativas y democráticas, en el fondo todos convergen a partir de la implementación de marcos de trabajo colaborativos, del uso de software libre y de la programación open source, o código abierto, es decir, de la apropiación tecnológica para solucionar problemáticas de la realidad. Es verdaderamente remarcable la calidad de todos los proyectos, especialmente cuando en México insistimos en admirar y validar las tendencias estadounidense o europeas sin valorar las locales, pero sinceramente la potencia de las iniciativas mexicanas que pudimos conocer más a detalle, están a la altura de las grandes innovaciones globales insertas en el campo de la producción y educación de la Economía Colaborativa.  

alvaro saco y katia morales

Álvaro Saco, OuiShare Conector Córdoba España y Katia Morales Gaitán, OuiShare Conector México DF. La tarde del 24 de marzo de 2015, por fortuna, hubo tregua de lluvia en la Ciudad de México y en una atmósfera relajada se concretó el OuiShare Lab Circle, como escenario, la casona de We Are Todos, un proyecto con un espíritu más allá de un coworking, un sitio multifacético, ahí se trazan patrones de ropa, se gestan proyectos de turismo responsable, se organizan bazares de objetos útiles y es también el sitio que vió nacer las Fuck Up Nights, ya bastante internacionalizadas estos días, dice Luis López de Nava, miembro fundador del proyecto : “...No somos un coworking. Sí colaboramos, pero sobre todo compartimos. We Are Todos es primero una comunidad de amigos y después de socios. Compartir es nuestro superpoder...” Arrancando con nuestros amigos de Pides, Innovación Social, Diego Cuesy, nos hace pensar sobre los procesos que hoy la Ciudad de México, vive de cara al fomento de un Gobierno Abierto. Está claro que a pesar de una resistencia cultural- estructural frente a la apertura de datos e informaciones que el mismo gobierno genera, hoy más que nunca, la ciudadanía demanda un cambio en relación al acceso y uso de esa data, los esfuerzos de pides se basan en la disminución de la asimetría al acceso de la información. Un punto clave que la presentación de Diego nos deja es: ahora que se está dando cierta apertura informacional, ¿cuál es el uso que les estamos dando? y ¿de qué manera se estas herramientas se pueden sistematizar para el uso y la evaluación de su impacto?

ouishare-mexico

Diego Cuesy. Pides Innovación Social Luego, directo de Córdoba, España, llega un gran cómplice para que todo esto sucediera, Álvaro Saco, conector de OuiShare Labs y Comunidad de OS en esa ciudad, nos cuenta sobre tres proyectos que han dado una mejor calidad de vida a los habitantes de su ciudad: Compart.io, Disponible en Córdoba y Trazeo. El primero surgió en un grupo de FB y con el lema “Da lo que sobra y busca lo que necesitas” una plataforma construida con software libre que opera sin cobro de comisión alguna, los usuarios pueden donar y buscar libremente los artículos deseados. De esta forma, los objetos tienen nuevo ciclo de utilidad y disminuyendo el consumismo desbordado. Lo admirable de este proyecto es se mantiene de forma orgánica, pues surgió sin la intención de ser un negocio. Disponible en Córdoba es una herramienta que permite visualizar espacios públicos libres en Córdoba, además es posible descargar imágenes, dirección exacta y referencia catastral de los inmuebles. Álvaro también nos presenta la plataforma Trazeo, un sistema para que los niños puedan llegar a sus escuelas caminando, van acompañados por un adulto y se organizan estas caminatas a través de una aplicación de geolocalización, se permiten ubicar trayectos, proponer nuevas rutas en coordinación con el Ayuntamiento, las escuelas o familias conocidas, este proyecto ha generado la disminución del tráfico y de la contaminación, es sin duda una propuesta que inspira y sería útil para el DF.

alvaro saco

Alvaro Saco, Conector OuiShare Córdoba, España. Es el turno de Indira Cornelio, responsable de Comunicación y vinculación de Escuela de Datos, experta en manejo datos abiertos. Nos sumerge en ese mundo y se refiere a ejemplos como Codeando México : una plataforma en la que se puede proponer una carrera “hackathon” para abrir datos, también nos presenta otra valiosa web como Open Data Census, donde están disponibles más de 141 bases de datos de los municipios San Nicolás, NL San Pedro NL y Monterrey NL, Zapopan Jal, Reynosa y Tampico Tamps , Xalapa Ver, Torreón Coah y Distrito Federal, con información relacionada a su gestión, presupuestos, contratos de adquisición, listados de empresas, gastos y transporte en tiempo real, estadísticas de crimen, entre muchas otras. Finamente Indira añade la plataforma gestada al interior de las Instituciones gubernamentales: Datos Abiertos del Gobierno de la República. A manera de cierre, Indira nos aproxima a los desafíos sobre manejo de esta información, los cuales radican en 1) el correcto análisis de los datos, 2) en la interpretación de los mismos y 3) su divulgación de maneras accesibles a públicos diversos.

Indira-ouishare-mexico

Indira Cornelio, Comunicación y Vinculación Escuela de Datos Desde el campo de la ciencia y el conocimiento, Salvador Chávez, Director de documentación y contenidos de Redalyc, nos presenta el repositorio de revistas científicas de América Latina y Caribe, España y Portugal, impulsado por la UAEMex. Su charla está llena de espontaneidad y se gana al público rápidamente, Salvador invita a reflexionar sobre la importancia de consultar, descargar y leer artículos científicos, -debidamente arbitrados- a texto completo que han sido financiados por el erario público. Otro valor que Redalyc ha logrado el impulso de la cienciometría ó análisis y medición del impacto de la ciencia. Es posible consultar por Universidad, Institutos de Investigación, o disciplinas, datos sobre redes de colaboración, citación, coautoría, rankings y otras herramientas que permiten saber cuestiones como: qué instituciones colaboran más, en qué campos del conocimiento, si lo hacen de manera interna o externa, la proporción de instituciones que colaboran por área de conocimiento, conocer la distribución geográfica de los autores y su proporción por país, lo que se traduce en productividad Institucional e impacto. Paradójicamente, en países desarrollados, la necesidad de mensurar y evaluar toda la actividad científica, ha provocado reacciones como el Manifiesto de Leiden. Mientras tanto, en México, recién se ha instrumentando este análisis en de la producción científica que resulta absolutamente necesaria. Redalyc promovió una iniciativa de Ley sobre Acceso Abierto en México, la cual está vigente desde 2014.

ouishare-mexico

Salvador Chávez, Director de documentación y contenidos de Redalyc Siguiendo con el tema de código abierto, Pablo Martínez Zárate, presenta dos proyectos interactivos que ha dirigido: Ciudad Merced y Santos Diableros, se trata de documentales web hechos a partir de código abierto que le permitieron integrar una narrativa sobre el barrio de la Merced, -uno de los barrios más antiguos, enigmáticos y populares del DF- su historia, su mercado, el comercio, las calles y sus personajes como los cargadores o “diableros” sintetizan parte de la identidad mexicana, es en corazón del centro histórico de la ciudad de México. La narrativa va más allá de un vídeo lineal, está integrada por videos, textos, entrevistas, audios, bitácoras de investigación, anecdotarios, talleres, entre otros elementos que pueden ser navegados en el orden que el espectador lo decida. Pablo nos comenta que para sus siguientes proyectos, apostará por que el contenido pueda nutrirse a partir de colaboraciones de la propia audiencia, una estrategia clave de la cultura participativa que están tomando las industrias del entretenimiento como el cine y los videojuegos.

5

Pablo Martínez Zárate, director de Ciudad Merced y Santos Diableros, Estamos por cerrar y lo hacemos con broche de oro, Marco Gaviño CEO de MUV, estudio de animación y transmedia y Claudia Sosa de Funktionell nos presenta su nuevo proyecto de realidad virtual: Oniria, basado en el código liberado por Oculus Rift, actualmente están creando contenido y diseñando hardware y software que les ha permitido borrar los límites de la realidad y tecnología inmersiva. Se refieren a “tecnología inmersiva” como aquellas experiencias 3D que el usuario puede experimentar con un visor cardboard y un smartphone. Así el espectador tiene la posibilidad de internarse en una realidad distinta al espacio que le rodea. Otros de sus desarrollos han estado basados en código libre como Arduino, por ejemplo, han fabricado trackpads para acrecentar las experiencias inmersivas en videojuegos, aplicaciones y cine, incluso han creado trailers 3D de películas y contenidos de realidad virtual para Twenty Century Fox. Sin duda, el aporte de MUV también impacta en la democratización y acceso a estas tecnologías a partir de su abaratamiento y de su posibilidad de distribución a públicos más amplios.

ouishare-mexico

Marco Gaviño CEO de MUV, estudio de animación y transmedia y Claudia Sosa de Funktionell

7

Claudia Sosa de Funktionell Y un video del evento: https://vimeo.com/127051633   Con estas charlas y encuentros tan inspiradores, concretamos el primer #OSCircleLabMx, ahora tenemos más interés por crear nuevos proyectos basados en el acceso abierto, código abierto, software libre, datos abiertos y procesos colaborativos, así, que esta historia continuará... Nos vemos en París para el OuiShare Fest 2015, del 20 al 22 de mayo.   Artículo escrito por Katia Morales

Katia_OS_1

Katia es cineasta y socióloga. Se intereso en la Economía Colaborativa mientras desarrollaba una investigación sobre el crowdfunding como herramienta para financiar documentales en Mexico y América Latina. Colabora con iniciativas locales e internacionales y está especialmente interesada en aquellas que tienen una aproximación multidisciplinar.  

OuiShare Circle-Lab México DF

by 
Lucía Hernández
Inside Ouishare
OuiShare Circle-Lab México DF
Share on

OuiShare Circle-Lab México DF por : Katia Morales Gaitán, OuiShare México Connector.@katiamoralesg

Ouishare-mexico

  Tenemos el gustazo de presentar a nuestros invitados del OuiShare Circle Lab, sus proyectos son un abanico de iniciativas diversas, su esencia radica en querer cambiar al mundo, en contribuir a que se acelere la transición hacia sociedades más abiertas, colaborativas y democráticas, en el fondo todos convergen a partir de la implementación de marcos de trabajo colaborativos, del uso de software libre y de la programación open source, o código abierto, es decir, de la apropiación tecnológica para solucionar problemáticas de la realidad. Es verdaderamente remarcable la calidad de todos los proyectos, especialmente cuando en México insistimos en admirar y validar las tendencias estadounidense o europeas sin valorar las locales, pero sinceramente la potencia de las iniciativas mexicanas que pudimos conocer más a detalle, están a la altura de las grandes innovaciones globales insertas en el campo de la producción y educación de la Economía Colaborativa.  

alvaro saco y katia morales

Álvaro Saco, OuiShare Conector Córdoba España y Katia Morales Gaitán, OuiShare Conector México DF. La tarde del 24 de marzo de 2015, por fortuna, hubo tregua de lluvia en la Ciudad de México y en una atmósfera relajada se concretó el OuiShare Lab Circle, como escenario, la casona de We Are Todos, un proyecto con un espíritu más allá de un coworking, un sitio multifacético, ahí se trazan patrones de ropa, se gestan proyectos de turismo responsable, se organizan bazares de objetos útiles y es también el sitio que vió nacer las Fuck Up Nights, ya bastante internacionalizadas estos días, dice Luis López de Nava, miembro fundador del proyecto : “...No somos un coworking. Sí colaboramos, pero sobre todo compartimos. We Are Todos es primero una comunidad de amigos y después de socios. Compartir es nuestro superpoder...” Arrancando con nuestros amigos de Pides, Innovación Social, Diego Cuesy, nos hace pensar sobre los procesos que hoy la Ciudad de México, vive de cara al fomento de un Gobierno Abierto. Está claro que a pesar de una resistencia cultural- estructural frente a la apertura de datos e informaciones que el mismo gobierno genera, hoy más que nunca, la ciudadanía demanda un cambio en relación al acceso y uso de esa data, los esfuerzos de pides se basan en la disminución de la asimetría al acceso de la información. Un punto clave que la presentación de Diego nos deja es: ahora que se está dando cierta apertura informacional, ¿cuál es el uso que les estamos dando? y ¿de qué manera se estas herramientas se pueden sistematizar para el uso y la evaluación de su impacto?

ouishare-mexico

Diego Cuesy. Pides Innovación Social Luego, directo de Córdoba, España, llega un gran cómplice para que todo esto sucediera, Álvaro Saco, conector de OuiShare Labs y Comunidad de OS en esa ciudad, nos cuenta sobre tres proyectos que han dado una mejor calidad de vida a los habitantes de su ciudad: Compart.io, Disponible en Córdoba y Trazeo. El primero surgió en un grupo de FB y con el lema “Da lo que sobra y busca lo que necesitas” una plataforma construida con software libre que opera sin cobro de comisión alguna, los usuarios pueden donar y buscar libremente los artículos deseados. De esta forma, los objetos tienen nuevo ciclo de utilidad y disminuyendo el consumismo desbordado. Lo admirable de este proyecto es se mantiene de forma orgánica, pues surgió sin la intención de ser un negocio. Disponible en Córdoba es una herramienta que permite visualizar espacios públicos libres en Córdoba, además es posible descargar imágenes, dirección exacta y referencia catastral de los inmuebles. Álvaro también nos presenta la plataforma Trazeo, un sistema para que los niños puedan llegar a sus escuelas caminando, van acompañados por un adulto y se organizan estas caminatas a través de una aplicación de geolocalización, se permiten ubicar trayectos, proponer nuevas rutas en coordinación con el Ayuntamiento, las escuelas o familias conocidas, este proyecto ha generado la disminución del tráfico y de la contaminación, es sin duda una propuesta que inspira y sería útil para el DF.

alvaro saco

Alvaro Saco, Conector OuiShare Córdoba, España. Es el turno de Indira Cornelio, responsable de Comunicación y vinculación de Escuela de Datos, experta en manejo datos abiertos. Nos sumerge en ese mundo y se refiere a ejemplos como Codeando México : una plataforma en la que se puede proponer una carrera “hackathon” para abrir datos, también nos presenta otra valiosa web como Open Data Census, donde están disponibles más de 141 bases de datos de los municipios San Nicolás, NL San Pedro NL y Monterrey NL, Zapopan Jal, Reynosa y Tampico Tamps , Xalapa Ver, Torreón Coah y Distrito Federal, con información relacionada a su gestión, presupuestos, contratos de adquisición, listados de empresas, gastos y transporte en tiempo real, estadísticas de crimen, entre muchas otras. Finamente Indira añade la plataforma gestada al interior de las Instituciones gubernamentales: Datos Abiertos del Gobierno de la República. A manera de cierre, Indira nos aproxima a los desafíos sobre manejo de esta información, los cuales radican en 1) el correcto análisis de los datos, 2) en la interpretación de los mismos y 3) su divulgación de maneras accesibles a públicos diversos.

Indira-ouishare-mexico

Indira Cornelio, Comunicación y Vinculación Escuela de Datos Desde el campo de la ciencia y el conocimiento, Salvador Chávez, Director de documentación y contenidos de Redalyc, nos presenta el repositorio de revistas científicas de América Latina y Caribe, España y Portugal, impulsado por la UAEMex. Su charla está llena de espontaneidad y se gana al público rápidamente, Salvador invita a reflexionar sobre la importancia de consultar, descargar y leer artículos científicos, -debidamente arbitrados- a texto completo que han sido financiados por el erario público. Otro valor que Redalyc ha logrado el impulso de la cienciometría ó análisis y medición del impacto de la ciencia. Es posible consultar por Universidad, Institutos de Investigación, o disciplinas, datos sobre redes de colaboración, citación, coautoría, rankings y otras herramientas que permiten saber cuestiones como: qué instituciones colaboran más, en qué campos del conocimiento, si lo hacen de manera interna o externa, la proporción de instituciones que colaboran por área de conocimiento, conocer la distribución geográfica de los autores y su proporción por país, lo que se traduce en productividad Institucional e impacto. Paradójicamente, en países desarrollados, la necesidad de mensurar y evaluar toda la actividad científica, ha provocado reacciones como el Manifiesto de Leiden. Mientras tanto, en México, recién se ha instrumentando este análisis en de la producción científica que resulta absolutamente necesaria. Redalyc promovió una iniciativa de Ley sobre Acceso Abierto en México, la cual está vigente desde 2014.

ouishare-mexico

Salvador Chávez, Director de documentación y contenidos de Redalyc Siguiendo con el tema de código abierto, Pablo Martínez Zárate, presenta dos proyectos interactivos que ha dirigido: Ciudad Merced y Santos Diableros, se trata de documentales web hechos a partir de código abierto que le permitieron integrar una narrativa sobre el barrio de la Merced, -uno de los barrios más antiguos, enigmáticos y populares del DF- su historia, su mercado, el comercio, las calles y sus personajes como los cargadores o “diableros” sintetizan parte de la identidad mexicana, es en corazón del centro histórico de la ciudad de México. La narrativa va más allá de un vídeo lineal, está integrada por videos, textos, entrevistas, audios, bitácoras de investigación, anecdotarios, talleres, entre otros elementos que pueden ser navegados en el orden que el espectador lo decida. Pablo nos comenta que para sus siguientes proyectos, apostará por que el contenido pueda nutrirse a partir de colaboraciones de la propia audiencia, una estrategia clave de la cultura participativa que están tomando las industrias del entretenimiento como el cine y los videojuegos.

5

Pablo Martínez Zárate, director de Ciudad Merced y Santos Diableros, Estamos por cerrar y lo hacemos con broche de oro, Marco Gaviño CEO de MUV, estudio de animación y transmedia y Claudia Sosa de Funktionell nos presenta su nuevo proyecto de realidad virtual: Oniria, basado en el código liberado por Oculus Rift, actualmente están creando contenido y diseñando hardware y software que les ha permitido borrar los límites de la realidad y tecnología inmersiva. Se refieren a “tecnología inmersiva” como aquellas experiencias 3D que el usuario puede experimentar con un visor cardboard y un smartphone. Así el espectador tiene la posibilidad de internarse en una realidad distinta al espacio que le rodea. Otros de sus desarrollos han estado basados en código libre como Arduino, por ejemplo, han fabricado trackpads para acrecentar las experiencias inmersivas en videojuegos, aplicaciones y cine, incluso han creado trailers 3D de películas y contenidos de realidad virtual para Twenty Century Fox. Sin duda, el aporte de MUV también impacta en la democratización y acceso a estas tecnologías a partir de su abaratamiento y de su posibilidad de distribución a públicos más amplios.

ouishare-mexico

Marco Gaviño CEO de MUV, estudio de animación y transmedia y Claudia Sosa de Funktionell

7

Claudia Sosa de Funktionell Y un video del evento: https://vimeo.com/127051633   Con estas charlas y encuentros tan inspiradores, concretamos el primer #OSCircleLabMx, ahora tenemos más interés por crear nuevos proyectos basados en el acceso abierto, código abierto, software libre, datos abiertos y procesos colaborativos, así, que esta historia continuará... Nos vemos en París para el OuiShare Fest 2015, del 20 al 22 de mayo.   Artículo escrito por Katia Morales

Katia_OS_1

Katia es cineasta y socióloga. Se intereso en la Economía Colaborativa mientras desarrollaba una investigación sobre el crowdfunding como herramienta para financiar documentales en Mexico y América Latina. Colabora con iniciativas locales e internacionales y está especialmente interesada en aquellas que tienen una aproximación multidisciplinar.  

by 
Lucía Hernández
Inside Ouishare

OuiShare Circle-Lab México DF

by
Lucía Hernández
Inside Ouishare
May 12, 2015
Share on

OuiShare Circle-Lab México DF por : Katia Morales Gaitán, OuiShare México Connector.@katiamoralesg

Ouishare-mexico

  Tenemos el gustazo de presentar a nuestros invitados del OuiShare Circle Lab, sus proyectos son un abanico de iniciativas diversas, su esencia radica en querer cambiar al mundo, en contribuir a que se acelere la transición hacia sociedades más abiertas, colaborativas y democráticas, en el fondo todos convergen a partir de la implementación de marcos de trabajo colaborativos, del uso de software libre y de la programación open source, o código abierto, es decir, de la apropiación tecnológica para solucionar problemáticas de la realidad. Es verdaderamente remarcable la calidad de todos los proyectos, especialmente cuando en México insistimos en admirar y validar las tendencias estadounidense o europeas sin valorar las locales, pero sinceramente la potencia de las iniciativas mexicanas que pudimos conocer más a detalle, están a la altura de las grandes innovaciones globales insertas en el campo de la producción y educación de la Economía Colaborativa.  

alvaro saco y katia morales

Álvaro Saco, OuiShare Conector Córdoba España y Katia Morales Gaitán, OuiShare Conector México DF. La tarde del 24 de marzo de 2015, por fortuna, hubo tregua de lluvia en la Ciudad de México y en una atmósfera relajada se concretó el OuiShare Lab Circle, como escenario, la casona de We Are Todos, un proyecto con un espíritu más allá de un coworking, un sitio multifacético, ahí se trazan patrones de ropa, se gestan proyectos de turismo responsable, se organizan bazares de objetos útiles y es también el sitio que vió nacer las Fuck Up Nights, ya bastante internacionalizadas estos días, dice Luis López de Nava, miembro fundador del proyecto : “...No somos un coworking. Sí colaboramos, pero sobre todo compartimos. We Are Todos es primero una comunidad de amigos y después de socios. Compartir es nuestro superpoder...” Arrancando con nuestros amigos de Pides, Innovación Social, Diego Cuesy, nos hace pensar sobre los procesos que hoy la Ciudad de México, vive de cara al fomento de un Gobierno Abierto. Está claro que a pesar de una resistencia cultural- estructural frente a la apertura de datos e informaciones que el mismo gobierno genera, hoy más que nunca, la ciudadanía demanda un cambio en relación al acceso y uso de esa data, los esfuerzos de pides se basan en la disminución de la asimetría al acceso de la información. Un punto clave que la presentación de Diego nos deja es: ahora que se está dando cierta apertura informacional, ¿cuál es el uso que les estamos dando? y ¿de qué manera se estas herramientas se pueden sistematizar para el uso y la evaluación de su impacto?

ouishare-mexico

Diego Cuesy. Pides Innovación Social Luego, directo de Córdoba, España, llega un gran cómplice para que todo esto sucediera, Álvaro Saco, conector de OuiShare Labs y Comunidad de OS en esa ciudad, nos cuenta sobre tres proyectos que han dado una mejor calidad de vida a los habitantes de su ciudad: Compart.io, Disponible en Córdoba y Trazeo. El primero surgió en un grupo de FB y con el lema “Da lo que sobra y busca lo que necesitas” una plataforma construida con software libre que opera sin cobro de comisión alguna, los usuarios pueden donar y buscar libremente los artículos deseados. De esta forma, los objetos tienen nuevo ciclo de utilidad y disminuyendo el consumismo desbordado. Lo admirable de este proyecto es se mantiene de forma orgánica, pues surgió sin la intención de ser un negocio. Disponible en Córdoba es una herramienta que permite visualizar espacios públicos libres en Córdoba, además es posible descargar imágenes, dirección exacta y referencia catastral de los inmuebles. Álvaro también nos presenta la plataforma Trazeo, un sistema para que los niños puedan llegar a sus escuelas caminando, van acompañados por un adulto y se organizan estas caminatas a través de una aplicación de geolocalización, se permiten ubicar trayectos, proponer nuevas rutas en coordinación con el Ayuntamiento, las escuelas o familias conocidas, este proyecto ha generado la disminución del tráfico y de la contaminación, es sin duda una propuesta que inspira y sería útil para el DF.

alvaro saco

Alvaro Saco, Conector OuiShare Córdoba, España. Es el turno de Indira Cornelio, responsable de Comunicación y vinculación de Escuela de Datos, experta en manejo datos abiertos. Nos sumerge en ese mundo y se refiere a ejemplos como Codeando México : una plataforma en la que se puede proponer una carrera “hackathon” para abrir datos, también nos presenta otra valiosa web como Open Data Census, donde están disponibles más de 141 bases de datos de los municipios San Nicolás, NL San Pedro NL y Monterrey NL, Zapopan Jal, Reynosa y Tampico Tamps , Xalapa Ver, Torreón Coah y Distrito Federal, con información relacionada a su gestión, presupuestos, contratos de adquisición, listados de empresas, gastos y transporte en tiempo real, estadísticas de crimen, entre muchas otras. Finamente Indira añade la plataforma gestada al interior de las Instituciones gubernamentales: Datos Abiertos del Gobierno de la República. A manera de cierre, Indira nos aproxima a los desafíos sobre manejo de esta información, los cuales radican en 1) el correcto análisis de los datos, 2) en la interpretación de los mismos y 3) su divulgación de maneras accesibles a públicos diversos.

Indira-ouishare-mexico

Indira Cornelio, Comunicación y Vinculación Escuela de Datos Desde el campo de la ciencia y el conocimiento, Salvador Chávez, Director de documentación y contenidos de Redalyc, nos presenta el repositorio de revistas científicas de América Latina y Caribe, España y Portugal, impulsado por la UAEMex. Su charla está llena de espontaneidad y se gana al público rápidamente, Salvador invita a reflexionar sobre la importancia de consultar, descargar y leer artículos científicos, -debidamente arbitrados- a texto completo que han sido financiados por el erario público. Otro valor que Redalyc ha logrado el impulso de la cienciometría ó análisis y medición del impacto de la ciencia. Es posible consultar por Universidad, Institutos de Investigación, o disciplinas, datos sobre redes de colaboración, citación, coautoría, rankings y otras herramientas que permiten saber cuestiones como: qué instituciones colaboran más, en qué campos del conocimiento, si lo hacen de manera interna o externa, la proporción de instituciones que colaboran por área de conocimiento, conocer la distribución geográfica de los autores y su proporción por país, lo que se traduce en productividad Institucional e impacto. Paradójicamente, en países desarrollados, la necesidad de mensurar y evaluar toda la actividad científica, ha provocado reacciones como el Manifiesto de Leiden. Mientras tanto, en México, recién se ha instrumentando este análisis en de la producción científica que resulta absolutamente necesaria. Redalyc promovió una iniciativa de Ley sobre Acceso Abierto en México, la cual está vigente desde 2014.

ouishare-mexico

Salvador Chávez, Director de documentación y contenidos de Redalyc Siguiendo con el tema de código abierto, Pablo Martínez Zárate, presenta dos proyectos interactivos que ha dirigido: Ciudad Merced y Santos Diableros, se trata de documentales web hechos a partir de código abierto que le permitieron integrar una narrativa sobre el barrio de la Merced, -uno de los barrios más antiguos, enigmáticos y populares del DF- su historia, su mercado, el comercio, las calles y sus personajes como los cargadores o “diableros” sintetizan parte de la identidad mexicana, es en corazón del centro histórico de la ciudad de México. La narrativa va más allá de un vídeo lineal, está integrada por videos, textos, entrevistas, audios, bitácoras de investigación, anecdotarios, talleres, entre otros elementos que pueden ser navegados en el orden que el espectador lo decida. Pablo nos comenta que para sus siguientes proyectos, apostará por que el contenido pueda nutrirse a partir de colaboraciones de la propia audiencia, una estrategia clave de la cultura participativa que están tomando las industrias del entretenimiento como el cine y los videojuegos.

5

Pablo Martínez Zárate, director de Ciudad Merced y Santos Diableros, Estamos por cerrar y lo hacemos con broche de oro, Marco Gaviño CEO de MUV, estudio de animación y transmedia y Claudia Sosa de Funktionell nos presenta su nuevo proyecto de realidad virtual: Oniria, basado en el código liberado por Oculus Rift, actualmente están creando contenido y diseñando hardware y software que les ha permitido borrar los límites de la realidad y tecnología inmersiva. Se refieren a “tecnología inmersiva” como aquellas experiencias 3D que el usuario puede experimentar con un visor cardboard y un smartphone. Así el espectador tiene la posibilidad de internarse en una realidad distinta al espacio que le rodea. Otros de sus desarrollos han estado basados en código libre como Arduino, por ejemplo, han fabricado trackpads para acrecentar las experiencias inmersivas en videojuegos, aplicaciones y cine, incluso han creado trailers 3D de películas y contenidos de realidad virtual para Twenty Century Fox. Sin duda, el aporte de MUV también impacta en la democratización y acceso a estas tecnologías a partir de su abaratamiento y de su posibilidad de distribución a públicos más amplios.

ouishare-mexico

Marco Gaviño CEO de MUV, estudio de animación y transmedia y Claudia Sosa de Funktionell

7

Claudia Sosa de Funktionell Y un video del evento: https://vimeo.com/127051633   Con estas charlas y encuentros tan inspiradores, concretamos el primer #OSCircleLabMx, ahora tenemos más interés por crear nuevos proyectos basados en el acceso abierto, código abierto, software libre, datos abiertos y procesos colaborativos, así, que esta historia continuará... Nos vemos en París para el OuiShare Fest 2015, del 20 al 22 de mayo.   Artículo escrito por Katia Morales

Katia_OS_1

Katia es cineasta y socióloga. Se intereso en la Economía Colaborativa mientras desarrollaba una investigación sobre el crowdfunding como herramienta para financiar documentales en Mexico y América Latina. Colabora con iniciativas locales e internacionales y está especialmente interesada en aquellas que tienen una aproximación multidisciplinar.  

by 
Lucía Hernández
Inside Ouishare
May 12, 2015
Sign up